lunes, 15 de agosto de 2011

Análisis cefalometrico de DOWNS



ANALISIS CEFALOMETRICO DOW

William Downs, de la Universidad de Illinois, amplió los estudios de Broadbent y Brodie y mostró el límite en que se encuentra la normalidad clínica de los patrones facial y dental.


Estableció las bases para valorar el patrón del esqueleto facial y la relación de los dientes y los procesos alveolares con el complejo craneofacial.


A continuación se presenta la medición angular y lineal que se lleva a cabo mediante la intersección de las líneas y planos descritos anteriormente, en un intento por continuar con el “lenguaje cefalometrico” y para proporcionar al dentista una aplicación clínica de estos criterios diagnósticos. Se analizará el criterio esquelético y el dental.


CRITERIO ESQUELÉTICO


u Angulo Facial (NPo a FH promedio = 87.8°)


Este ángulo indica la posición antero posterior del punto más anterior de la mandíbula. En una maloclusión esquelética clase II con una mandíbula retrognata, se tendrá una medición menor de lo normal. Una medición mayor de la normalidad indica una maloclusión esquelética clase III asociada una mandíbula prognata.






Angulo de convexidad (NAPo; promedio = 0°)


Este ángulo muestra (la convexidad o concavidad) del perfil esquelético. No indica, por sí solo, cuál de los dos maxilares tiene una alternación. Normalmente, los punto N, A y Po descienden en línea recta. Si el punto A se encuentra por delante, o el Po por detrás o una combinación de ambos, el punto A no se encuentra dentro de la línea NPo produciéndose así un suplemento del ángulo NAPo. Este es el ángulo que se mide.


Un ángulo mayor de lo normal indica una maloclusión esquelética clase II y un perfil esquelético convexo. Una maloclusión esquelética clase III producirá un ángulo de la convexidad negativo y un perfil esquelético cóncavo. El perfil esquelético sé trona más cóncavo conforme va aumentando la edad, debido al crecimiento mandibular tardío que por lo general sobrepasa al crecimiento del maxilar.










Plano A-B a NPo Promedio = 4.8º )


Este ángulo muestra la relación maxilomanbular de la bases apicales en relación con la línea facial. En una relación clase I, donde al punto A se encuentra por delante del punto B, el ángulo es negativo. Cuando más grande sea la medida negativa, mayor será la relación clase II. Si esta medida se acerca al cero o se vuelve positiva (que el punto A se encuentre por detrás del punto B), será indicativa de una maloclusión clase III.






u Ángulo del plano mandibular (MPA) (MP a FH; promedio = 2.9º )


Este ángulo muestra la altura vertical de la rama de la mandíbula. Esta es su única importancia clínica. En una maloclusión intensa clase II , división 1, este ángulo es mayor de lo normal, debido a un adecuado crecimiento de la mandíbula en todas las direcciones.


Irónicamente, una maloclución clase III también muestra un ángulo del plano mandibular mayor, pero esto se debe a una “resorción de remodelamiento” que ocurre en el ángulo de la mandíbula debido al stréss ocasionado por la inserción de los músculos maseteros y pterigoideos internos. En una maloclusión típica clase II, división 2, el MPA generalmente es menor de lo normal, produciendo una mandíbula, “cuadrada” y un patrón facial braquicefálico (ancho). Por lo general, un MPA grande tiene un pronóstico malo.






u Angulo de eje Y (S-GnaFH; promedio= 59.4º )


Este ángulo, frecuentemente lldmadj “ákgulj dem eja del cr`cimiento” descana entre la línea de la silla turca al gnation y al Frankfort horizontal indica el patrón de crecimiento de la mandíbula al emerger del complejo cráneo-facial. Si el ángulo es mayor de lo normal (como el observado en una maloclusión intensa clase II división 1), muestra el vector vertical de crecimiento.






Un ángulo de eje Y normal indica que la mandíbula tuvo el mismo crecimiento hacia abajo que hacia delante. Si el ángulo es menor de lo normal (como en una maloclusión clase II, división 2) el crecimiento fue (y probablemente cualquier crecimiento futuro sea) mayor en el sentido Horizontal. Dependiendo de la maloclusión este ángulo muestra al clínico si un crecimiento mandibular futuro es benéfico o perjudicial para el tratamiento ortodóntico del problema esquelético en cuestión.










u CRITERIO DENTAL


u Ángulo del plano oclusal (OP aFH; promedio = 135.4º )


.


Esta medición muestra la angulación del plano de oclusión en relación con el plano Frankfort horizontal. Su importancia clínica rápida en que se debe mantener el ángulo del plano de oclusión original durante todo el tratamiento. Las ligas intermaxilares y otros métodos tienden a inclinar el plano de oclusión. Si esto llegara a ocurrir de manera importante durante el tratamiento, los músculos de la masticación tendrán que regresar del plano de oclusión a su posición original, aumentando así la posibilidad de recaída durante la fase de retención.






u Angulo interincisal (1 a 1; promedio = 135.4)


Este ángulo muestra la posición angular del eje mayor de los incisivos centrales superiores e inferiores. Solo no revela la angulación específica de estos incisivos. En la mayoría de los casos, angulación menor de lo normal se asocia a una protrusión bimaxilar clase I y una maloclusión clase II, división 1. Se observa un ángulo grande en la maloclusión clase III. Debido a la naturaleza de los incisivos deciduos, que están muy derechos, también se encuentra un ángulo grande en éstos.






También se encuentra un ángulo grande asociado a una sobremordida anterior profunda (clase II, División 2) ya que no existe el “tope incisal” que evita sobreerupción de los incisivos. Por lo tanto, en los casos de una sobremordida anterior profunda, no solo es importante corregir el problema vertical, sino también es imperativo tratar los incisivos para llevarlos a un ángulo interincisal adecuado a evitar las recaídas






ANÁLISIS DE DOWNS


Lo importante es saber la naturaleza y la localización de la desviación estándar en el caso estudiado, ya que las medidas y los métodos de diagnósticos cambian con el progreso tecnológico y científico, pero no las anomalías dontomaxilofaciales.


El análisis de Downs fue el primer análisis utilizado en el diagnostico ortodóntico y el que divulgó posteriormente la aplicación de las medidas cefalométrico como medio de dx. Al análisis de Downs siguieron otros estudios que se fueron popularizando posteriormente.










El plano elegido por Downs para determinar la posición mandibular fue el de Frankfort a pesar de sus limitaciones por corresponder al plano de visión cuando el individuo se encuentra en posición de reposo.


A semejanza del análisis de Steiner otros que le sucedieron en el de Downs diagnostican anomalías de posición de los maxilares y de los dientes pero no se puede estudiar anomalías de volumen.


u El análisis de Downs se divide en dos partes:


1°.-(ANÁLISIS ESQUELETAL) Estudia las características de posición y crecimiento de los maxilares.


2º.-(ANÁLISIS DENTAL) Analiza la relación de los dientes entre sí y con sus bases óseas.


De acuerdo con sus observaciones Downs encontro 4 grupos faciales básicos:


RETROGNATICO.- La mandíbula está en posición retrusiva o tiene un menor desarrollo antero posterior.


MESOGNATICO.- (ORTOGNATICO) La mandíbula esta posición normal o ideal, con respecto a las demás estructuras faciales y craneales.


La existencia de distintos tipos faciales todos ellos con excelente oclusión llevo a Downs a la elaboración de un cefalograma que tuviera en cuantas dichas variaciones, a fin de determinar el patrón del caso a tratar.






PLANOS, LINEAS Y EJES


(FH)


Plano mandibular


Plano facial (N-Pg)


S-Gn (eje-Y) Frankfort


N A


A B


Apg


Eje incisivo I eje I


Plano oclusal.














u MEDIDAS ANGULARES


Plano occl-FH


I-I


I- plano mandibular


I-p. Occl.


SEGEMENTOS


u ANALISIS ESQUELETAL


Posición antero posterior mandibular


Angulo facial 87.8°


Perfil esqueletal


Angulo de la convexidad 0 °


Relación sagital maxilo-mandibular


Angulo AB-NPg -4.6 °


Relación vertical mandibulo craneal


Angulo FH-P. Mandibular 21.9 °


Dirección del crecimiento


Angulo del eje Y 54.4 °


u ANALISIS DENTAL


Relación del plano oclusal con bese del cráneo


Angulo p.occl-FH + 9.3 °






























Relación interincisiva


Angulo 1+1 135.4 °


Relación incisivo oclusal


Angulo 1-p.occl 14.5 °


Relación incisivo mandibular


Angulo 1-p. Mandibular +1.4 °


Relación incisivo maxilar


Distancia 1-APg +2.7mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario