miércoles, 31 de agosto de 2011

Tu Consultorio Dental

El sueño de tener un consultorio o una clínica dental con elementos que nos ayuden a la promoción y posterior tratamiento es una realidad, solo es importante tener en cuenta una serie de conceptos y una idea clara de lo que queremos ofrecer.
Nada mejor que un consultorio dental  con marca y autopromocionable…… es el sueño de un profesional de la salud dental.
En este primer artículo, son generalidades y en un segundo abordaremos tecnología y por ultimo aspectos de cobranza, fiscales, ahorro, inversión y manejo de cuentas.
Dentro de la enorme cantidad de locales comerciales y la variedad de ofertas de productos existentes hoy en la ciudad, algunos nos invitan a quedarnos y otros a pasar sin mirarlos.. Esto no es casualidad, sino que se debe a una cuidadosa organización del espacio y otros elementos, que hacen que el paciente desee entrar, estar, atenderse y volver.
En los negocios (consultorios) más exitosos, cada aspecto se diseña pensando en el paciente: la atención y la manera de exponerlo; la parte gráfica (anuncio, tarjetas de presentación, higiene, control de tratamientos y manejo adecuado de agenda); la ambientación, la temperatura ambiente, la música que acompaña mientras se permanece en la sala y consultorio, hasta el entrenamiento del personal de recepción. Cada elemento completa y promueve otros, y es la combinación de todos estos factores lo que "añade valor" a lo que ofrecemos y hace funcionar la idea de tener profesionalismo en un consultorio ó clínica dental de alto rendimiento y vendible.
La solución es crear un espacio con un diseño simple e inteligente, planificando cada aspecto desde el inicio. Esto transmite consistencias, algo que se extiende a la actitud positiva de todos los pacientes y Dentistas, a las etiquetas de las batas, a la señalización correcta de las zonas internas y externas, las campañas de publicidad, la organización del servicio, los anuncios y todo el material auxiliar.
Todos los detalles ayudan a definir un mensaje, un concepto.
Para poder lograr espacios de atención atractivos y finalmente lograr el objetivo final - que es provocar el deseo y la atención dental - se deben tener en cuenta diversos aspectos:
- Decoración: El consultorio es el espacio donde el paciente finalmente vivirá la experiencia de  la atención. Cuanto más cercano, propio y acogedor lo sienta, mayor será el grado de relación y empatía entre el Dentista, el consultorio y su atención.
- Proyecto: Lo ideal es poseer un proyecto integral desde la arquitectura, la decoración, la exhibición de los servicios, como desde la etiqueta (logotipo), etc.

 Desde lo general a lo particular, todos los elementos deberían responder a una idea: lograr mayor pacientes en calidad y en cantidad.
- Idea: Proyectar, concretar y mantener una idea fuerte, sostenible en el tiempo, con una consistencia que se vea en cada uno de los elementos que componen el espacio, y hagan que la marca del consultorio tenga una identidad propia y que sea relacionable por el paciente.
- Diseño: El diseño es un valor agregado que hace la diferencia, que suma identidad y aporta un compromiso sobre la marca dental y el consultorio.
- Equilibrio: Todos los elementos compositivos, como el color, texturas e iluminación deberán convivir en equilibrio, para brindar una sensación armónica y lograr un efecto positivo hacia el paciente.
- Percepción del color: El estudio del color es imprescindible, para poder lograr un efecto positivo y lograr transmitir la intención dentro y fuera del consultorio.
- Publicidad: Contar con papeleo, logotipo, letrero, publicidad, tarjetas de presentación, recordatorios y un eslogan, llevan al paciente a sentirse importante y parte del proyecto.
Partir de una idea simple, fácil de relatar, de entender, de recorrer y de exponer es asegurarse que el paciente entenderá nuestro concepto.
Para lograr uno de esos espacios donde el paciente, se siente cómodo y desee volver, se deberá por sobre todo lo mencionado aplicar el sentido común y fundamentalmente mantener estos conceptos a lo largo del tiempo.
La marca debe estar viva y el consultorio transmitir dinamismo y vitalidad en cada uno de los detalles y organización del espacio comercial.
No perder de vista estos recursos y llevarlos a cabo diariamente es la mejor inversión que podemos realizar para que nuestro consultorio sea un éxito.

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