domingo, 28 de agosto de 2011

Sujerencia de libro: CEFALOMETRIA

CEFALOMETRÍA
Técnicas de Diagnóstico y Procedimientos
El diagnóstico (Dx), es la parte primordial de un tratamiento, sin él no se puede crear un plan de tratamiento, el Dx es un norte para conocer clínicamente y con una serie de datos subjetivos y objetivos como se encuentra nuestro paciente, saber que tiene, como esta, que le aqueja y sobretodo que es lo que desea y espera de nuestro tratamiento o  lo que desea encontrar con nosotros.
La cefalometría  en ortodoncia es una bendición para quien desea hacer ORTODONCIA, y un dolor de cabeza para quien NUNCA hace odontología, hacer un trazado cefalométrico solo es laborioso, pero la parte mas importante es la INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS, transformados en un posible tratamiento. Te invito a leer, leer y a desarrollar la parte mas importante de un profesional de la salud bucal que es la disciplina del día a día.
El brasileño Mario Vedovello Filho ( Ed. AMOLCA. 2010)  nos presenta una gran obra en esta Cefalometría- Técnicas de Diagnóstico y Procediminetos, que esta compuesta por 10 capítulos para que se convierta en una gran consulta para quienes buscan mantenerse en educación continua y para quien quiera hacer las cosas muy bien en ortodoncia, en este texto se examinan las alternativas para la medida cefalométrica, ricamente empastado y en forma Italiano, con imagenes de altísima calidad para que la claridad esté en tu mente, además acompañado de un CD interactivo para lograr mayor conocimiento.

El libro tiene entre sus paginas:
  • Historia de la cefalometría.
  • Radiografía.
  • Puntos y Lineas cefalométricas.
  • algunas cefalometrias como de la USP, UNICAM.
  • Bjork.
  • McNamara.
  • Ricketts. 
disfrutar de la cefalometría es gozar del resultado de tu tratamiento en este camino lleno de satisfacciones al movimiento dental controlado.
Es triste que muchos "ortodoncistas" solo mal ven unas radiografías y peor observan los modelos si es que los toman, y sin un camino por donde recorrer este bello mundo de la ortodoncia, realizan tratamientos con resultados tan deficientes que no se basan en objetivos pues no se sabe que tiene los pacientes y mucho menos que le puedes solucionar.

La palabra problema significa solución y claro esta donde no se ve un problema no se vislumbra una solución, en cambio saber donde esta la problematica es conocer por añadidura la solución.

Los Brackets ya los inventaron, las técnicas también, pero el Diagnóstico es de cada paciente, esto no es una receta de cocina,  si es -en cambio- un toque personal derivado de la observación profunda y de la disciplina, con una pisica de personalidad.
Espero en este libro encuentres respuestas, soluciones pero sobretodo un mapa geográfico para que guíes  a tu paciente y claro por donde llegar a él.
UN BUEN ÁRBOL SIEMPRE PRODUCE BUENOS FRUTOS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario