jueves, 18 de agosto de 2011

COLORIMETRIA DENTAL

“COLORIMETRIA  DENTAL”
Todo lo que nos rodea genera estímulos sensoriales que los sentidos canalizan al sistema nervioso central, para dar lugar a las distintas percepciones.
Propiedades del color: Tonalidad, valor y croma.
TONALIDAD (tono, matiz, hue) son la familia de los colores determinado por la longitud de onda, el azul (onda corta), verde (onda mediana) y rojo (onda amplia) estos son tonos absolutos los mismos que no se obtienen por combinación de luces de otros matices que no sean los propios, pero que combinados adecuadamente reproducen los tonos de la naturaleza. La empresa VITA los cataloga en A, B, C y D.
ALOR: es el brillo ó propiedad que distingue los colores claros de los oscuros. El blanco es el color (o ausencia de color) de mayor brillo, el negro es el opuesto y entre ambos existe una gama de grises cuyo valor dependerá de la porción de su combinación.
Según Munsell el valor está representado del 0 al 10 donde el cero es negro y el 10 es blanco y los intermedios grises que son los de mayor importancia.
CROMA: es la saturación o intensidad del tono. La pureza de un tono expresa la vivacidad o palidez del mismo (no confundir con brillo u opaco del valor) algunos autores lo consideran con mayor gris. VITA los categoriza en 1; 2, 3, 4, 5 y 6.
TRANSPARENCIA: son cuerpos que al ser iluminados dejan pasar la luz a través de ellos permitiendo ver lo que hay detrás de ellos (un vidrio transparente).
TRANSLÚCIDOS: cuerpos que cuando son iluminados dejan pasar parcialmente la luz incidente (vidrio esmerilado).
FLUORESCENCIA: capacidad de algunos elementos de transformar los rayos ultravioleta  visibles al ojo humano.
OPALESCENCIA: reflejo opalino (relativo al ópalo), son elementos que presentan características ópticas similares al ópalo (los dientes naturales).
TÉCNICA DE TOMA DE COLOR:
a)      El profesional se coloca frente al paciente a 60 cm de distancia.
b)      Se toma un solo color del estuche y se ubica en el órgano dental en cuestión (algunos autores consideran a cervical del canino como la zona ideal y el color natural es el A 3.5).
c)       Se coloca por un tiempo no mayo a 5 seg. (para evitar el metamerismo).
d)      Se coloca en una zona donde se pueda apreciar bajo las dos condiciones de luz (natural y artificial).
e)      Se toma el tono, la intensidad, el valor, la translucidez y la terminación de la superficie.
f)       No se deben comparar muchas muestras pues se puede caer en la confusión.
La casa VITA desarrollo un sistema digital denominado “3D-Master” que facilita la toma de color mediante un aparato especializado que aun así es imperfecto pero de mucha ayuda.
Los conocimientos de la luz, el color y la percepción, ciertamente permitirán alcanzar mejores logros en la Odontología Restauradora Estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario