martes, 30 de agosto de 2011

ESMALTE

Conocer las estructuras del órgano dentario es más una cuestión profesional que un simple pasar el examen, la comprensión teórica del esmalte, es tener una opción mayor para establecer un tratamiento en caso de ser necesario, cuando no se sabe que es el esmalte se desconoce el camino del tratamiento estético.
Leer y leer es la panacea y la adquisición del conocimiento para ser cada día un profesional.
ESMALTE
Es el tejido más duro del diente, no posee capacidad de reacción biológica a causa de su gran contenido de sustancia mineral y escasa materia orgánica.
EL ESMALTE
Ø  Es un tejido y/o estructura de material extra celular (libre de células), aunque algunos autores no lo consideran un tejido.
Ø  Este material esta mineralizado y su dureza es mayor a la de los tejidos calcificados.
Ø  Posee una conflagración especial que le permite absorber golpes o traumas sin quebrarse.
Ø  Es el tejido  que se encarga de proteger a la dentina y al tejido pulpar.
Ø  Tiene por característica ser muy resistente a traumatismos, sustancias químicas y cambios bruscos de temperatura.

El esmalte se forma a partir del AMELOBLASTO

  PRISMAS ADAMANTINOS: son cuerpos de 5 o 6 caras, formado por capas separado por vainas interprismáticas.  Están acomodadas en cúpulas circulares que terminan en una base irregular, en hileras superpuestas y en forma de ojo de cerradura, nace en el limite amelo-dentinario en dirección a la superficie  y en forma de S, sin sustancia interprismática.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ESMALTE
  SUSTANCIA INORGÁNICA     95%
  SUSTANCIA ORGÁNICA       1.8%
  AGUA                                   3.2%



Sustancia orgánica del esmalte
  Está constituida por proteínas y lípidos.
  La matriz del esmalte en desarrollo esta constituida por tres proteínas:  Amelogeninas, Enamelinas y Proteínas de los Penachos.
SUSTANCIA INORGÁNICA
AGUA.
 El esmalte esta encargado de cuidar a la dentina, protegerla, y sobretodo es quien esta al frente. Esta estructura tan delgada y transparente es mas dura que cualquier hueso y además solo abarca la corona clínica.
Te invito a conocer esta magnifica estructura y encuentres en el esmalte una razón para ser un buen CIRUJANO (A) DENTISTA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario